Locas alas para la lírica

Por LILLIANA RAMOS COLLADO

No sé si, durante si estadía en Nueva York (1967-1970), Iván Silén escuchó a Pietri leer en público su Obituario, aunque dijo haberlo conocido. Pero las similitudes en dicción, temática y estilo entre ellos son tan innegables como para detectar la presencia de Pietri en El Pájaro Loco (1972) de Silén, hoy un clásico que cambiaría el rumbo de nuestra poesía.

Lo común entre estos dos titanes de nuestra poesía de la década de 1970: la idea de la ciudad como infierno, como laberinto del anonimato del sujeto, la inequidad y la injusticia, como antes de ellos lo propusieron Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Federico García Lorca; el sentido de destierro; el problema de la raza o de la edad; la necesidad de una revolución política; y la urgencia de cambiar la dicción poética.

Este libro anaranjado, más ancho que alto, que rompió y rasgó la nueva década, hablaba de otra cosa y de otra forma, pues le habla a otros. Venía a destruir una escuela literaria: la escuela del realismo socialista de la Generación del '60 -los "guajanos"- que hacía tiempo había agotado su vitalidad y redundaban ya en la repetición de consignas embotadas que no decían nada a nadie. Silén propuso, con su verbo y con su ejemplo, rescatar la lírica, desatar el individualismo poético, y hurgar, en el inconsciente colectivo, nuestra razón de ser en sociedad en pos de una verdadera renovación de la poesía. Silén venía volando como un "loco", es decir, venía desde otro lado a reconfigurar el mundo.

Los Setentosos, como nos llaman ahora, fuimos afortunados. Gracias a "El pequeño manifiesto" que inaugura las páginas de El Pájaro Loco, no hubo más que hablar. Nuestra poesía, nuestras revistas, nuestras lecturas y nuestras filiaciones serían otra cosa. Y perdóneseme la autobiografía pues, para mí, haber sido testigo de ese cambio cultural extremo fue un privilegio. El Pájaro Loco fue para nosotros un libro fundacional.

Hoy, 41 años después de la primera edición de El Pájaro Loco, la Colección Maravilla lanza una edición conmemorativa y facsimilar del libro de Silén para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR