Los puertorriqueños, ¿locos?

ANTONIO FERNÓS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Ante tanta pregunta majadera y prepotente de algunos respecto a la pérdida de control del Congreso sobre el gobierno de Puerto Rico, El Vate exclamó algo así: "Bueno, si alguna vez los puertorriqueños se volvieran locos, el Congreso podría volver a legislar sobre Puerto Rico."

No se puede dudar de que lo que dijo no era realmente en serio, ni tampoco que fue otra admisión del poder omnímodo que el Congreso retenía y ha retenido sobre el gobierno y el pueblo puertorriqueño. Poder totalitario que no quiere ni reconocer ni soltar ni aflojar siquiera.

Lo que ahora sí parece, 61 años después, es que, uno, ellos creen que deben declararnos "incapaces" o, dos, que hemos demostrado serlo. Ambas alternativas son ofensivas e inaceptables. Asegurar eso o festejarlo es infame. Pero parece ser el microbio infeccioso que ha envenenado la sangre de los partidos.

El informe al presidente del 16 de marzo es un pliego acusatorio de la ineptitud e incompetencia de los gobiernos de Puerto Rico para la administración pública, el presupuesto, las asignaciones de fondos federales, el cumplimiento de normas legislativas y reglamentarias y hasta en el orden público y el sistema de justicia criminal y judicial.

Les faltó solamente escribir la palabra corrupción. Pero no haría falta; estaba ahí clarito, igual que el cinismo de Muñoz ante tanta prepotencia imperial de congresistas ignorantes. Eso deberíamos saberlo y entenderlo todos ya.

Al lado de eso, lo de las opciones y procesos de consulta de status de relaciones entre ambos países representa una peseta en un billete de mil dólares. La democracia americana es miserable, es maceta. "Puja mucho para cagar poca libertad". Eso también lo expresó Muñoz Marín.

En lo económico, el Informe del Task Force de Obama nos coloca en 1935. Otra vez el Nuevo Trato, otra vez un Plan Chardón, otra vez una PRERA-PRRA. "Puerto Rico Reconstruction" bajo tutela y sindicatura colonial y ahora sin participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR