Locura carbonífera

itaminas antioxidantes, hasta baba de caracol. Cada vez más, se desarrollan nuevos productos en el campo de la belleza y todos prometen resultados muy halagadores con solo aplicarlos o ingerirlos. Y, uno de los ingredientes que se está viendo más a menudo es el carbón activado. En jabones, mascarillas, pastas de dientes y hasta en productos comestibles. Incluso, celebridades como la actriz Gwyneth Paltrow y Kim Kardashian afirman vehementemente ingerir limonada con carbón activado como un excelente desintoxicante para el cuerpo. Una vez más, los influencers han glorificado las propiedades de un producto, pero, ¿qué tan ciertas son estas aseveraciones? ¿Realmente funciona el carbón activado? ¿Es seguro?

Para tener una idea más clara sobre este ingrediente y cuán efectivo es, vayamos a los datos.

¿Qué es el carbón activado?

De acuerdo al doctor Luis Ortiz-Espinosa, dermatólogo, el carbón activado es el producto carbonizado del carbón, la madera y otras sustancias que son procesadas a altas temperaturas con un agente activador, para, de esta manera, aumentar su superficie de absorción. “De hecho, una partícula de carbón activado puede tener 5,000 veces más superficie de absorción que la partícula regular”, lo cual le permite absorber, como una esponja, más contaminantes. Esta propiedad, explica el también presidente de la clínica Nova Derm, ha hecho posible que el carbón activado haya sido utilizado tradicionalmente en la medicina para tratar las sobredosis con ciertas drogas o el envenenamiento con algunas sustancias en las salas de emergencias.

Su modo de funcionamiento es relativamente sencillo: gracias a su superficie porosa, las toxinas en el estómago se pegan al carbón activado, evitando que lleguen al flujo sanguíneo. Es precisamente esta particularidad la que ha llamado la atención de la industria de la belleza, dando paso a un sinnúmero de productos que prometen desde minimizar la apariencia de los poros, hasta la limpiar la superficie de la piel de grasa, sucio y toxinas ambientales.

¿Funcionan los productos hechos con carbón activado?

La respuesta pudiera ser afirmativa, pero con reservas. Según Ortiz-Espinosa, debido a que el carbón activado es una materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR