La lógica del absurdo

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Si algo de esto le confunde, léalo más despacio, pues en este ciclo opera una lógica que mucho tiene de enredo y poco tiene de absurdo. Y es que si se piensa en la reciente publicación del libro "Absurdos y Co. Teatros en el teatro de Myrna Casas" (Editorial Plaza Mayor, 2011) valdría la pena pensar en cómo el hecho de que una colección de piezas de una de nuestras dramaturgas más relevantes se convierta en libro, redundará en mayor difusión. Así como en mayor representación que, a la larga, es lo principal.

Para muchos, ha sido una observación y queja constante: el teatro muchas veces no trasciende la fotocopia, no se hace libro, no se analiza a gran escala como literatura o, sencillamente, como una obra completa independientemente de los múltiples montajes que la sucedan. Con algo de esto en mente y con el interés de integrar una parte contundente de la obra de Myrna Casas a la historia de nuestro teatro escrito acaba de publicarse esta colección de distintos períodos de creación (desde los 60 hasta los 90). Las piezas: "Absurdos en soledad", "No todas lo tienen", "Este país... ¡no existe! o la Conjuración del guayacán" y "Al garete o séase, manga por hombro" complentan el libro prologado por Rosa Luisa Márquez, para quien eso de que el Teatro del absurdo no hay que entenderlo para apreciarlo no le tiene mucho sentido.

"Se entiende, es muy coherente. Sigue las reglas que impone el teatro mismo. (...) Las tramas del Teatro del absurdo en general son circulares. Empiezan como terminan. Terminan como comienzan. (...) El Teatro del absurdo tiene sentido. Se entiende aunque no exclusivamente por la razón. Se percibe a través de los distintos estímulos con los que bombardea al espectador...", lee el prólogo de Márquez, quien tiene a su cargo la dirección de la experiencia teatral que será la presentación de este texto.

La cita es mañana miércoles a las 7:00 p.m. en la Sala de las Artes de la Universidad del Sagrado Corazón. Alumnos de Márquez presentarán uno de los "Absurdos", el primer actor Jorge Luis Ramos hará una lectura de fragmentos de "Este país... ¡no existe! o la Conjuración del guayacán" y el crítico Lowell Fiet presentará un análisis de las cuatro obras que edita Plaza Mayor. También el poeta y director de la Junta del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Rafael Colón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR