Las lógicas incoherencias de la locura

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

En ese espacio lógico e incoherente, a la vez, habitan los personajes de la pieza "Sabina y Lucrecia" que sube a escena mañana a las 8:30 p.m. en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce, donde permanecerá en cartelera hasta el 14 de noviembre en funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

La obra, original del dramaturgo argentino Alberto Adellach, llega al País luego de haberse presentado con éxito recientemente en la ciudad de Nueva York. Y, aunque resulte difícil de creer para muchos por tratarse de una actriz de probada trayectoria, esta puesta en escena fue el debut de Johanna Rosaly en las tablas neoyorquinas. La primera actriz compartió el escenario con Eva Cristina Vázquez, actriz puertorriqueña radicada en NY y se presentó en el Teatro Círculo en NY bajo la dirección de Dean Zayas y en el marco del 46 Festival de Teatro del Internacional.

"Este debut me sabe a novedad, a juventud. Cuando envejecemos hay menos novedades, ya hemos hecho, ya hemos conocido mucha gente y visitado muchos lugares; entonces las novedades son un lujo", comentó entusiasmada Rosaly.

La obra ha sido reconocida como una de las piezas representativas del teatro contemporáneo latinoamericano. Narra la historia de dos mujeres que escapan de un hospital psiquiátrico y en su huida establecen importantes vínculos. En el proceso, la línea que separa la realidad de la locura se hace cada vez más difusa.

"Interpreto a Lucrecia, una mujer esquizofrénica y paranoica. Ella escucha voces y es el personaje que utiliza el autor como premonición de lo que habría de ser el fenómeno de los desaparecidos en Argentina. Los que no hemos vivido la experiencia de una dictadura no podemos comprenderlo igual, pero la lectura que podría recibir desde Puerto Rico indudablemente es el tema de la salud mental", detalla Rosaly.

"Lo que estas mujeres temen dentro de su psicosis es lo que teme un pueblo cuando su salud está enferma", añade.

"Puerto Rico es un país con una altísima tasa de salud mental. Todos los días abrimos los periódicos para toparnos con las cosas espantosas que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR