Lolita Lebrón viaja en el tiempo

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Esos detalles estudió la actriz y periodista Viviana Torres Mestey durante el período en que se preparó para el que probablemente es uno de los papeles más importantes de su carrera, la líder revolucionaria Lolita Lebrón.

La joven protagonizará el monólogo Lolita, escrito por Waldo Torres y dirigido por Efraín Rosa, que sube a escena este viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a las 8:00 p.m., en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Un año luego de ser encarcelada por el ataque terrorista al Congreso de Estados Unidos en el 1954 que protagonizó Lebrón, ésta reflexiona en la cárcel sobre los sucesos. Tiene 35 años y de ahí parte el monólogo.

"Todavía sigue siendo una Lolita ferviente con mucha pasión por lo que ella cree", menciona Torres sobre la mujer que se mantuvo en prisión por 25 años tras ser indultada por el presidente Jimmy Carter, "aunque hay retrospectiva al ataque, un año es poco tiempo y en los parlamentos y las reflexiones que hace sobre la lucha y el propósito de sus acciones se ve que todavía es una mujer con unas convicciones bien claras; aún incita a los jóvenes a continuar el legado en el monólogo. Se percibe como parte del movimiento y tiene esa responsabilidad".

Con actuación, asegura Torres Mestey, ha ido trabajando manerismos y costumbres. "No hay muchos vídeos pero de lo que he visto ella aspiraba las S y decía 'Estado Unido' en vez de 'Estados Unidos'. Hay un vídeo justo minutos después del ataque en el que ella habla inglés y está integrado en la pieza. Durante un interrogatorio se arregla una pantalla como si nada estuviera pasando. En los discursos señalaba con el dedo y cuando hablaba con pasión se echaba hacia adelante", enumera rasgos que ha ido incorporando a su caracterización.

Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR