Lopito abraza la globalización

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La agencia publicitaria Lopito, Ileana y Howie (LIH) no ha sido la excepción, según el relato de su gerente general, José L. Álvarez Arraiza, quien ha visto las transformaciones rápidas que ha enfrentado la industria impulsadas por la tecnología y la globalización. Mas la firma local que lidera ha visto los resultados de adoptar los cambios al reportar un crecimiento de casi 6% en el 2011, impulsado por un departamento digital y la incursión en los mercados de República Dominicana y Centroamérica.

Por lo mismo, la conocida empresa local se unió a la red mundial de agencias publicitarias independientes In Global Marketing Communications Network, que recientemente eligió a Álvarez para formar parte de su Junta de Directores en representación de la región de Norteamérica y Latinoamérica por los próximos tres años.

"Cuando empezó la globalización, para bien, teníamos que contar con esos recursos (de la red) para no sentirnos en desventaja", explica el ejecutivo, y destaca que aunque la propuesta de valor de su agencia radica en un conocimiento profundo del mercado local, no puede ignorar la competencia mundial que enfrenta la industria.

In Global promueve la colaboración entre las agencias, por lo que el peritaje de LIH en el campo de la salud, en especial las regulaciones farmacéuticas, ha sido bien apreciado por sus pares, que los consultan sobre temas regulatorios e idiomáticos. En tanto que para la firma local, las conexiones han sido útiles para aprender de las tendencias en la publicidad digital para tecnologías móviles que aquí apenas está despuntando, pero en Europa e India son un mercado maduro.

Álvarez también apunta a que la alianza les da acceso a información de mercado internacional, un valor añadido que le pueden ofrecer a sus clientes.

Sobre las dificultades económicas que han reducido los presupuestos de publicidad y afectado a las agencias, Álvarez considera que continúan existiendo oportunidades.

"Como industria, tenemos una gran oportunidad porque vivimos en un sistema que necesita la publicidad. Eso está probado, si quitas la publicidad, en un tiempo de contracción, los resultados van a ser peores", apunta el veterano publicista, y añade que la publicidad mueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR