Último adiós a la Madre Patria

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

La ceremonia tuvo lugar después de varios combates en que tropas españolas y criollas trataron de impedir el avance americano ese año en Guánica, Yauco, Guayama, Fajardo, Coamo, Hormigueros, el barrio Asomante de Aibonito y el río Guasio.

Luego que el 12 de agosto se firmara, en Washington, DC, el Protocolo de Paz que ponía fin a la Guerra Hispanoamericana, la reina regente María Cristina y el presidente William MacKinley nombraron sendas comisiones que se harían cargo de la entrega de la Isla a Estados Unidos y la evacuación de las tropas de España.

Según la página cibernética "1898 La Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico", de los historiadores Luis Iriarte Rota y Denise Quiñones Díaz, la comisión contó con los siguientes miembros a nombre del gobierno español: el general Ricardo Ortega, gobernador militar de San Juan; el capitán de navío Eugenio Vallarino, comandante de la Marina de la Isla; el auditor de División José Sánchez del Águila y el comandante de ingenieros Rafael Rávena.

Estados Unidos fue representado por el mayor general John R. Brooke, el contralmirante W. S. Scheley, el brigadier general Wm. W. Gordon y el teniente coronel Edward Hunter, abogado y juez del Ejército.

"Las comisiones se reunieron, desde el 10 de septiembre hasta el 16 de octubre, durante 13 ocasiones y en estos trabajos se decide cómo será la entrega de los municipios, de los edificios públicos y militares, y otras propiedades del gobierno español, así como la repatriación de las tropas", recuenta la página web de Iriarte Rota y Quiñones Díaz.

"Un aspecto interesante de estas sesiones es que Ortega intentó sin éxito que los comisionados americanos reconocieran al gobierno autonómico y que el mismo resolviera todos los asuntos de la entrega de la Isla que no tuvieran que ver con lo estrictamente militar", observa el referido portal cibernético.

El historiador Julio Quiroz apuntó que "con el cambio de soberanía se cambia el régimen autonómico, que llevaba pocas semanas en Puerto Rico, por un gobierno militar".

El gobierno autonómico, que había sido inaugurado el 9 de febrero de 1898, proveía autonomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR