Enero luce complicado

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Al otro día, continuarán los altos niveles de criminalidad, desempleo, la deserción escolar y el maltrato de niños y adultos mayores; el déficit de cerca de $ 1,100 millones no desaparecerá, ni la crisis en los sistemas de retiro, así como la degradación del crédito, que terminará costándole más dinero al país y que ya ha obligado al Gobierno a reservar $ 39 millones.

Esas situaciones son solo una parte del decadente cuadro que se desveló durante las audiencias de transición, proceso que finalizó y que quedará plasmado en un informe que presentará este martes el comité nombrado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla.

El informe deberá dar cuenta de la multimillonaria deficiencia presupuestaria que se compone de $ 333 millones de déficit proyectado y $ 773 millones de refinanciamiento de deuda. Esa deficiencia, que se desprende de las proyecciones de ingresos y gastos para esta segunda parte del año fiscal, se une a un estimado de la Junta de Planificación de que la economía solo crecerá un 0.6% y al dato de que el 93% del presupuesto está comprometido. De hecho, la nueva titular de Hacienda, Melba Acosta, solo encontrará $ 50 millones en caja para pagar las obligaciones del Gobierno. La nómina mensual del Gobierno central ronda los $ 300 millones al mes.

A eso se suman los déficits de corporaciones públicas, que rondan los $ 700 millones, y el de los municipios, que suma $ 180 millones. Los 78 municipios acumularon una deuda de $ 3,872,000 millones en el 2011. De esos, 36 tienen los números en rojo.

Asimismo, la nueva administración solo tendrá tres meses como máximo para decidir cómo enfrentar el déficit actuarial de los sistemas de retiro que suman $ 33,113 millones.

Esos y otros datos fueron ofrecidos por el Comité de Transición nombrado por el saliente gobernador, Luis Fortuño, quien ha insistido en que "salvamos la casa", desde el momento en que decretó la Ley 7, mediante la cual se despidieron 12,505 empleados públicos y no se le renovaron contratos o se les dio retiro temprano a otros 20,000.

Del proceso en el que se divulgó la situación del Gobierno, el copresidente del Comité de Transición Entrante y designado secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó sacó en claro lo siguiente:

"La insensibilidad total (por parte del gobierno de Luis Fortuño) con el sufrimiento que está pasando el pueblo ante la realidad del poco empleo", subrayó. "He notado una total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR