Se lucen en chino-mandarín

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Estudiantes de escuela elemental y superior midieron su habilidad expresando este complejo idioma que está ganando discípulos en Puerto Rico.

En este caso, estudiantes de nivel elemental y superior de los colegios Adianez y Bonneville, en Cupey.

Y es que China es una gran potencia económica adonde los ojos del mundo apuntan, y quienes administran estos colegios han reconocido que entender chino-mandarín puede abrir puertas en el futuro.

"La administración tiene interés en desarrollar estudiantes políglotas", dijo Marian Martinó, orientadora del Colegio Adianez, al detallar que el mandarín se añadió al currículo hace un año y ocho meses, tiempo en el que los estudiantes han aprendido la lengua asiática con el profesor, Qisheng Chen.

Oriundo de la provincia de Liaoning al noreste de China, Chen llegó a Puerto Rico hace seis años y se casó con una puertorriqueña.

Y aunque ejercía como ingeniero eléctrico en su país, aquí se dedica a enseñar su lengua, el chino-mandarín, que es el idioma oficial de China.

En este país, hablan cientos de dialectos, incluido el cantonés, que es muy común entre la población de chinos en Puerto Rico, dice Chen, quien a principio estuvo reacio a enseñar a pequeñines de escuela elemental, pues estaba acostumbrado a dar clases a universitarios y jóvenes.

Pero ahora admite que los pequeñines son mejores estudiantes. "Aprenden tan rápido y tienen mejor pronunciación que los adultos", confesó en voz baja Chen antes de la competencia.

Sebastián León, es uno de ellos. A sus 10 años ya sabe dar las gracias en chino-mandarín. También tuvo un solo al cantar con sus compañeritos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR