Lucha concertada en pro del Medicaid

WASHINGTON. - Los esfuerzos para integrar al plan federal de salud infantil (CHIP) una asignación que brinde estabilidad al sistema salubrista de Puerto Rico van a quedar en manos del liderato del Congreso y pueden extenderse más allá de finales de mes, cuando técnicamente expira ese programa.

En momentos en que aceleraban la presión a favor de que CHIP sea el vehículo legislativo que permita mantener en unos $1,600 millones el nivel de asignaciones anuales del programa Medicaid a la isla, ese fue el mensaje principal que recibieron de funcionarios del Congreso varios representantes de la industria de la salud.

Oficialmente, la ley que autoriza los fondos del plan CHIP vence el 30 de septiembre. Pero, a todos los estados y territorios les quedan fondos hasta diciembre, por lo que varias fuentes del Congreso ven una inclinación a que no se reautorice la ley o se refinancie el programa hasta finales de año.

“Conversaciones partidistas productivas continúan en torno a extender el financiamiento de CHIP”, indicó ayer Jennifer Sherman, portavoz del subcomité de Salud de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja.

Tras reuniones que incluyeron ayer al asesor de Política Pública del speaker Paul Ryan, Matthew Hoffman, el presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA) y principal funcionario ejecutivo de Triple S en Puerto Rico, Roberto García Rodríguez, subrayó que hay incertidumbre de si la reautorización se producirá a finales de este mes.

“Un funcionario, nos dijo que si hubiésemos hablado hace un mes estaría afirmando que se va a reautorizar, pero con los eventos recientes, los huracanes, las prioridades han cambiado”, indicó García Rodríguez.

En las reuniones que tuvieron junto al cabildero Jerry Weller, asesor de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, los representantes de MMAPA se centraron ayer en el tema de Medicaid.

Las reuniones de los representantes de la industria de salud incluyen – entre ayer y hoy-, a asesores del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), del jefe de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y del portavoz demócrata en el Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (Oregón), entre cerca de dos decenas de citas.

Los representantes del Frente por Puerto Rico - que la semana pasada tuvieron cerca de 40 reuniones sobre los reclamos de un mejor acceso a Medicaid - dedican su segunda ronda de visitas a oficinas del Congreso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR