Lucha por el control de las estadísticas

Por tercera ocasión en una década, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) ha quedado preso de una lucha de poder.

El pasado viernes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares destituyó súbitamente a cuatro de los siete integrantes de la Junta de Directores del IEPR con el objetivo de frenar la selección de un director ejecutivo, proceso que se completaría esta semana.

El domingo pasado, sin reconocer la decisión del mandatario, los integrantes de la Junta del IEPR se reunieron y designaron al actual director ejecutivo, Mario Marazzi-Santiago a un segundo término al cargo.

Así, en un plazo de 72 horas, en medio de una pugna en los tribunales y de cuestionamientos en torno a la fiabilidad de las cifras económicas y fiscales de Puerto Rico, el IEPR parece encaminarse a una disputa judicial.

“El nombramiento apresurado y sin las debidas precauciones de un director ejecutivo se realizó convocando una junta de directores que fue destituida y sin contar con los nuevos miembros en propiedad nombrados por el gobernador de Puerto Rico”, dijo el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, tras conocer la decisión.

“Determinar la dirección, por 10 años, de una institución de gobierno de la importancia del IEPR no es algo que se deba hacer vía telefónica y sin realizar ningún tipo de entrevistas a otros candidatos, con personas tomando decisiones hasta fuera de Puerto Rico”, agregó Rosario Cortés al indicar que la junta nominada por Rosselló Nevares se reunirá y tomará cartas en el asunto.

Ayer, a eso de las cinco de la tarde, los directivos del IEPR informaron el nombramiento de Marazzi-Santiago, señalando que éste se produjo luego de entrevistar a múltiples personas a nivel local y del gobierno federal acerca del desempeño de la entidad. Dijeron que los otros candidatos al cargo retiraron sus aspiraciones.

La postura de La Fortaleza

En la tarde del pasado viernes, Rosario Cortés anunció la destitución de ciertos integrantes del cuerpo directivo, sin informar sus nombres. En dicho anuncio, se indicó que Rosselló Nevares respaldó la labor de Marazzi-Santiago, al pedirle que permaneciera en el cargo.

Entre los argumentos para destituir a los directivos, Rosario Cortés destacó los errores encontrados en la serie estadística de empleados transitorios, un asunto bajo la lupa de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Rosario Cortés reconoció que el IEPR no prepara la serie de empleados transitorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR