LUCHA DARÁ LA LUCHA

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Ayer se confirmó que la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) está considerando a la lucha como la disciplina por ser excluida de los Juegos Olímpicos a partir del 2020.

De inmediato, Jaime Espinal, medallista de plata en los 84 kilos estilo libre en los Juegos de Londres 2012, y la presidenta del Copur, Sara Rosario, reaccionaron sorprendidos con la decisión de dicha Comisión Ejecutiva. "No me lo esperaba. Era un movimiento que no lo vi venir. Mi primera reacción fue de negación. Cuando empecé a leer, dije: 'eso es mentira'", dijo Espinal ayer a El Nuevo Día.

"Nos pusieron en remojo, como decimos nosotros. Pero la batalla no está perdida".

Espinal hizo historia el pasado año en el deporte puertorriqueño al concederle a la Isla apenas su segunda presea de plata en unas Olimpiadas, y la primera de cualquier color que se logra en la disciplina de la lucha.

Como era de esperarse, su triunfo y su historia de superación dentro del Club Sparta de Puerto Nuevo se convirtieron en inspiración de sus pares dentro del mismo deporte. Es por esa futura generación que la presidenta del Copur teme, ya que entiende que sacar a la lucha de las Olimpiadas sería quitarles a muchos la motivación para soñar.

"Para nosotros (Puerto Rico), obviamente, la lucha es el deporte del momento después de esa medalla de Jaime Espinal", dijo Rosario, quien estuvo en Londres como jefa de misión, y quien también dio crédito al subcampeonato mundial conquistado por Franklin Gómez.

La presidenta del Copur, quien acaba de ser electa para la posición, enfrenta ahora uno de sus primeros grandes retos.

"Los niños que ya comienzan a soñar y que ven el 2020 como una meta real para ellos, y que ahora venga una noticia como esta... Vamos a trabajar mano a mano con la (Federación de Lucha) Internacional para ayudar a que no se quede fuera", aseguró la líder deportiva.

Rosario hizo referencia así al cabildeo que la Internacional y sus federaciones nacionales tendrán que realizar para tratar de convencer a la Comisión Ejecutiva del COI de que deje dentro del programa olímpico a la lucha, un deporte antiguo que nunca ha faltado en la historia moderna del movimiento olímpico, desde los primeros Juegos en Grecia en 1896.

Aunque la lucha fue la señalada para ser excluida, ahora se suma como candidata a otras siete disciplinas que han pedido ser olímpicas en el 2020: béisbol/sóftbol, karate, escalada, patinaje, squash...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR