Lucha entre dos países

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Según Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo, desde el 2003 todos los corredores masculinos que han llegado en primer lugar son de esa nación africana.

Sin embargo, esta hegemonía podría venirse abajo el domingo 3 de febrero toda vez que Etiopía traerá a Ayele Abshero, quien tiene la tercera mejor marca del mundo en maratón el pasado año con 2:04:23 y cronometró 59:42 el pasado año en la distancia de medio maratón.

Sin embargo, Abshero, de 22 años, tendrá que vérselas ante el keniano Philemon Limo, quien posee tiempo de 59:30 para medio maratón, Bett Josphat (1:01:00), Togom Nicolas (1:01:37) Kiprono Kurgat (1:04:09) y Matebo Levi (1:06:00).

"Yo favorezco a Kenia porque son siete atletas kenianos que corren en grupo y siempre hacen una estrategia para que uno de ellos gane. Por eso Etiopía está en desventaja, que solo trae tres corredores varones. Pero siempre hay una posibilidad de que Etiopía, que desde el 1990 no gana el San Blas, pueda estar ganando en esta ocasión. El reto es para los atletas de Kenia por primera vez en muchos años", expresó Rojas.

En las mujeres, Rojas también ve mucha más calidad que en la edición pasada. "Hay una mayor cantidad de países con posibilidad de ganar", expresó.

En ese grupo mencionó a la colombiana Yolanda Caballero, ganadora del San Blas en 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR