Lucha escolar por las redes sociales

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Pero, aunque eran muy conocidos sus atributos, para las escuelas se convirtieron en un dolor de cabeza.

Esa podría ser la historia sintetizada de las redes sociales y el reto que representan para las escuelas públicas y los colegios privados del país. Al parecer, herramientas como Twitter, Facebook, MySpace y hasta el texteo mediante celular sorprendieron a la mayoría de estas instituciones.

Por ejemplo, en Caguas, para el 2007 un grupo de estudiantes recién graduados de un colegio católico llevaba poco más de un año con un espacio en Facebook en el que se mofaban de la facultad de la institución y de cuanta situación ocurría en el mismo. La página y todo lo que allí se colgaba llegó a manos de la dirección del colegio, que no pudo hacer nada puesto que los responsables eran egresados. Sin embargo, "ellos sí expulsaron a un estudiante de undécimo que era hermano de una de la clase graduada. Él fue el que puso los comentarios más fuertes y aún era estudiante", contó uno de los implicados que pidió no se le identificara.

Eventualmente, el colegio tuvo que adoptar una política sobre el uso de redes sociales, incluso fuera del período académico, para impedir que se afectara su imagen. La nueva política era sencilla: prohibido el uso del nombre del colegio en redes sociales y mucho menos comentarios que lo laceraran, incluyendo a su facultad.

El profesor de sicología del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, Mario Núñez Molina, indicó que las instituciones académicas tienden a prohibir el uso de las redes sociales. Opinó que se perciben como entes cerrados. "Parte del problema es que ven las redes como una amenaza y la manera de trabajar eso es prohibiéndolo", dijo.

"Es la visión de que es una herramienta que interrumpe el proceso de enseñanza, y podría serlo, pero de todas maneras lo tienes ahí", dijo Núñez.

Precisamente, el Departamento de Educación (DE) en su Manual de política sobre el uso aceptable de internet en las escuelas públicas establece que será permitido el acceso a "recursos de la internet" cuando sean " consistentes con el currículo y las metas de los diversos programas del sistema público". El DE establece medidas disciplinarias para quien violente las reglas del manual, que van desde una amonestación verbal hasta la suspensión de clases por un tiempo definido.

Respecto al uso de celulares -que en la actualidad no sólo...

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