Lucha por la igualdad

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Las limitaciones de nuestra condición política actual impiden que Puerto Rico disfrute de los mismos derechos y privilegios de los cincuenta estados y un desarrollo económico sostenible. Esas debilidades y las malas administraciones de los defensores de la colonia destruyeron la clasificación crediticia y llevaron a Puerto Rico al borde del precipicio económico.

Estamos muy rezagados cuando comparamos el desarrollo económico local con los estados más pobres de la nación. Cuando comparamos el Producto Bruto Interno (GDP) de Puerto Rico con cada uno de los 50 estados, Puerto Rico es el último con un GDP por persona de $ 23,380 cuando el promedio de Estados Unidos es $ 47,482.

Aunque importantes para nuestra economía, las transferencias federales no son el pilar principal que sostiene el ideal de la estadidad. Aún así, estamos obligados a luchar por un trato de igualdad ante el Congreso de los Estados Unidos para derrumbar las restricciones políticas que impiden un desarrollo apropiado. Reconocemos que no podemos depender exclusivamente de la asistencia federal como una solución permanente o exclusiva a los problemas fundamentales de Puerto Rico. Sin embargo, es nuestra responsabilidad competir por los fondos federales para beneficio de toda la población, principalmente los desempleados, la gente de escasos recursos y la clase media, y por supuesto la infraestructura necesaria para nuestro desarrollo económico.

Es innegable que durante las últimas dos décadas (1990-2009), el gobierno federal aportó $ 256.1 billones a la economía, de los cuales Puerto Rico pagó $ 73.7 billones al IRS (incluyendo pagos de Seguro Social y Medicare) dejando un balance neto a favor de Puerto Rico de $ 182.4 billones.

Los beneficios del Seguro Social y Medicare tampoco pueden ignorarse. Por ser ciudadanos americanos, en el 2010 los pagos del Seguro Social fueron de $ 6,829 millones, mientras que Puerto Rico aportó $ 2,528.4 millones, una diferencia favorable de $ 4,300.6 millones. Medicare reembolsó $ 2,509.9 millones, y los puertorriqueños aportaron $ 449.1 millones, una diferencia favorable de $ 2,060.8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR