Lucha por pago al Seguro Social

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Por meses el presidente Barack Obama -como parte de su plan para promover la creación de empleos- ha propuesto reducir aún más el descuento de nómina para el pago del Seguro Social.

La intención de Obama y los demócratas del Congreso es que la reducción que ha estado en efecto este año, de 6.2% a 4.2%, baje un poco más, a 3.1%, pero que no sólo aplique a los empleados, sino también a los patronos.

Los líderes republicanos han aceptado la posibilidad de extender el actual recorte de 4.2%.

Pero, difieren diametralmente de los demócratas en cómo financiar su impacto en el erario federal, que es compensado por el Congreso para evitar afectar el fondo del Seguro Social.

Tienen hasta este mes para ponerse de acuerdo. Si no el descuento volverá a subir en enero al 6.2%.

Según el comisionado residente Pedro Pierluisi, la propuesta demócrata, de cara a 2012, le permitiría a una familia trabajadora en Puerto Rico que tiene ingresos de $ 30,000 al año ahorrarse $ 930 anuales.

La reducción en el descuento de nómina puede haber representado este año $ 500 millones adicionales en el bolsillo de cerca de 1.2 millones de puertorriqueños de la Isla, según los cálculos del Tesoro federal divulgados por la Casa Blanca.

Bajo el plan demócrata, el impacto pudiera aumentar a $ 800 millones en 2012, siempre sin afectar la cantidad que recibirá el trabajador cuando reclame su pago de jubilación.

Los demócratas del Congreso quieren financiar la expansión de la reducción en el descuento de nómina a través de una contribución adicional de 3.25% a los que tienen ingresos que excede el $ 1 millón.

Mientras, los republicanos prefieren que la extensión del beneficio actual se financie por medio de una congelación hasta 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR