EN LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Conversar con los principales ejecutivos de las biofarmacéuticas multinacionales en la Isla basta para ver que la industria enfrenta unos retos globales, y que cada jurisdicción competidora puede tener características y problemas diferentes, pero ninguna se escapa de la vorágine.

La Junta de Directores de Asociación de la Industria Farmacéutica en Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés) participó en una mesa redonda con Negocios para discutir la situación presente del sector y las oportunidades que persiguen para retener sus empleos y los de decenas de miles de personas que dependen directa o indirectamente de la permanencia de estas empresas.

"La industria está pasando por una transformación tremenda a nivel global... La productividad de nuestros 'pipelines' (productos en desarrollo) es mucho menor de lo que era hace 10 años", comentó Frank Gutiérrez, vicepresidente y director gerencial de Merck Sharp y Dohme para Puerto Rico y el Caribe, y actual presidente de PIA, al señalar uno de los principales retos. A estos se le añade el hecho de que la industria está experimentando un mayor escrutinio regulatorio.

"Los estándares regulatorios en Estados Unidos y otras jurisdicciones del mundo han ido en aumento. Eso ha creado unas presiones tremendas y la industria está respondiendo a ellas, e impacta la competitividad en todo lo que hacemos, el negocio comercial, la investigación y desarrollo y la manufactura", agregó Gutiérrez.

Esteban Santos, vicepresidente y gerente general de Amgen en Puerto Rico y tesorero de PIA, puntualizó que Puerto Rico es un microcosmos en el que todas esas presiones se ven reflejadas. Con menos medicamentos nuevos llegando al mercado, los enormes complejos farmacéuticos necesitan con urgencia productos nuevos que compensen las pérdidas en el volumen de producción.

Pero los ciudadanos promedios lo que ven es pérdida de empleos y cierres de operaciones provocados por el exceso de capacidad de manufactura. Ha ocurrido en Irlanda, en Estados Unidos y en diferentes lugares con operaciones farmacéuticas, pero es inevitable que para los puertorriqueños resuene más cuando los comunicados oficiales sobre las reestructuraciones farmacéuticas mencionan a Barceloneta, San Germán o Caguas, por mencionar algunos de los municipios afectados en tiempos recientes.

El economista José Joaquín Villamil, asesor de PIA y quien prepara un estudio sobre el impacto socioeconómico de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR