El Caño lucha contra viento y marea

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Aunque siguen identificados con las históricas denominaciones de Barrio Obrero, Barrio Obrero-Marina, Buena Vista-Santurce, Parada 27, Las Monjas, Buena Vista-Hato Rey e Israel-Bitumul, esos sectores se unieron y trabajan en un proyecto que busca un desarrollo social, económico y ambiental que beneficie a sus más de 20,000 residentes.

Esa posibilidad nació con la Ley Núm. 489 de 2004, que creó la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. Esa entidad, que recibe cerca de $ 1 millón de fondos públicos al año, trabaja junto con el Grupo de las Ocho Comunidades G-8, que agrupa a las asociaciones comunitarias de esos sectores, incluida la Península de Cantera.

Uno de los asuntos medulares en el plan de desarrollo, plasmado en la ley del Proyecto ENLACE, es el dragado y rehabilitación del Caño Martín Peña. Por décadas los residentes rellenaron con basura para ganar terreno y construir. Eso, junto con la práctica continua de tirarle aguas usadas ha resultado en un caño contaminado, obstruido por basura y plantas acuáticas, y que cuando se desborda entra a muchas casas causa problemas de salud.

Para resolver la grave situación, el Congreso asignó $ 150 millones en el 2004, pero condicionó el desembolso a que esa corporación haga un estudio de viabilidad y el Cuerpo de Ingenieros lo evalúe para comprobar la necesidad de esos trabajos, explicó Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva del Proyecto ENLACE. Luego de esperar a que esa rama federal tuviera fondos para hacer su parte, finalmente en octubre de 2010 inició el estudio de viabilidad.

"Para junio 30 esperamos tener la Declaración de Impacto Ambiental y el estudio de viabilidad", indicó Rodríguez. Esos trabajos cuestan $ 1.4 millones.

"Este proyecto es urgente desde el punto de vista ambiental y de salud pública", pero más allá de eso "tiene un beneficio para todo el estuario de la Bahía de San Juan y el área metropolitana", destacó Rodríguez. Sostuvo, además, que se crearían nuevas vías de crecimiento ya que "estamos abriendo una nueva cara al área metropolitana, la posibilidad de transportarnos por vía acuática desde Carolina a San Juan y tener este frente urbano. Potencia el desarrollo turístico y el desarrollo económico comunitario".

Para dragar y ensanchar el Caño Martín Peña hay que relocalizar familias que viven pegadas al cuerpo de agua o cuyos solares son necesarios para obras de infraestructura. En 2008 relocalizaron cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR