Un luchador por la igualdad

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Nació en 1929 en Atlanta y su padre fue pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer, que rechazaba el prejuicio racial y la segregación. Estudió en el Colegio Morehouse donde obtuvo un grado en sociología y luego en el Seminario Teológico Crozer. Se casó con Coretta Scott en 1953 y mientras preparaba su disertación doctoral fue nombrado pastor de una iglesia bautista en Montgomery, Alabama.

En el 1955, Rosa Parks abordó un autobús público y cuando se llenaron los asientos para los blancos, el conductor le requirió que les dejara su asiento, rehusó y fue arrestada. Luther King aceptó dirigir un boicot contra el sistema de autobuses públicos que duró 382 días. Su liderato le impartió energías a la lucha por los derechos civiles en Alabama. La comunidad afro-americana demandó y por una decisión del Tribunal Supremo, la ciudad de Montgomery tuvo que derogar la ley de transportación segregada.

En el 1960, King regresó a Atlanta y fue nombrado pastor de la Iglesia Ebenezer. En octubre de ese año, King y 75 estudiantes entraron a la cafetería de Woolworth y cuando les negaron servicio decidieron permanecer allí y fueron arrestados, aunque el alcalde de Atlanta no procedió con cargos.

En 1963 organizó una demostración en Birmingham. La policía atacó la demostración con perros y mangueras de agua, y King y un gran número de sus seguidores fueron encarcelados. Desde la cárcel, King publicó su teoría de "cero violencia", como "una acción dirigida a crear tanta tensión que la comunidad que siempre había rehuido se vería obligada a enfrentar la situación".

En agosto del 1963, ante más de 200,000 personas que participaban en la histórica marcha a Washington, King pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño". Cito algunas frases del mismo: "Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron la promesa que a todos los hombres les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR