Luchan por el control de la AEE

Mientras miles de abonados continúan sin electricidad tras el azote del huracán María, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la administración de Ricardo Rosselló Nevares y los bonistas están enfrascados en una secreta lucha de poder por controlar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Así queda demostrado en una carta que el grupo organizado de bonistas de la AEE (Ad Hoc-AEE) envió en diciembre a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en la que se revela, incluso, que estaban dispuestos a aceptar que no se aumenten las tarifas de luz mientras se renegocia la deuda de la corporación pública.

Según una misiva examinada por este diario, durante la primera semana de diciembre, Jaresko se habría reunido con integrantes o abogados del grupo Ad Hoc-AEE. El encuentro entre Jaresko y el Ad Hoc-AEE se habría dado dos semanas después de que la jueza Laura Taylor Swain propinara un duro revés a la JSF. Esto, cuando Swain dijo que el ente federal no tenía poder para tomar el control de la AEE, nombrando como oficial de Transformación a Noel Zamot.

En esa reunión, a pesar del revés en corte y partiendo de la carta firmada por la abogada Amy Caton, del estudio legal Kramer Levin Naftalis & Frankel, Jaresko habría mostrado interés en conocer si los bonistas de la AEE estaban dispuestos a aceptar que la JSF pudiera destituir al síndico que se designara en la AEE, en caso de que se retomara un litigio a esos efectos.

“Conceder ese derecho a la Junta sería concederle poderes más allá de lo que la jueza Swain ha interpretado en (la ley federal) Promesa”, reza la carta de Caton, a la que se anejaron las referencias legales sobre las facultades de los acreedores en caso de impago.

La saga en corte

A mediados del año pasado, el Ad Hoc-AEE y varias aseguradoras solicitaron a Swain que levantara la suspensión automática en litigios en el caso de Título III de la AEE y diera paso a una demanda para nombrar un síndico en la AEE. Según la ley de esa corporación y los contratos de bonos, en situaciones de impago, los bonistas pueden solicitar que se nombre un síndico y se aumente la tarifa para que se les pague.

Cuando el Ad Hoc-AEE solicitó a la corte el nombramiento del síndico, la JSF y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares unieron fuerzas para frenar a los acreedores. Pero luego, mientras el país permanecía a oscuras tras el paso de María y la JSF intentó nombrar a Zamot en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR