Luchan por sus escuelas

Por Keila López y Aurora Rivera

puertoricohoy@elnuevodia.com

Ese fue el sentir expresado ayer a El Nuevo Día por miembros de las comunidades académicas de la Escuela Elemental y la Escuela Secundaria de la UPR, mejor conocida como la UHS. También fue el reclamo esbozado durante una vista pública que realizó en la tarde de ayer un comité especial del Senado Académico riopedrense.

Ayer, en la segunda vista pública que el comité especial realiza sobre el tema, varios deponentes cuestionaron el propósito de la evaluación.

"¿Acaso se ha definido cuál es la situación apremiante que mueve este esfuerzo?", sostuvo la profesora de la UHS, María Gisela Rosado.

El estudio que realiza el Senado Académico ha creado malestar entre un sector de la comunidad escolar, particularmente luego que se publicaran unas preguntas guías para los interesados en deponer en las audiencias. En el documento se hace mención de la precaria situación fiscal de la institución y se indaga sobre la posibilidad que la administración de las escuelas pase a manos del Departamento de Educación o del Municipio de San Juan.

Al iniciar la vista pública de ayer, el comité especial anunció que retiraba las polémicas preguntas guías.

"Eran preguntas guías (que se criticaron porque parecían estar) dirigidas o podrían estar mal formuladas", señaló el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Rafael Arce Quintero, quien forma parte del comité.

Dicho documento además dejaba entrever que el principal reto de las escuelas laboratorio es económico, lo que revivió la discusión sobre el establecimiento de una cuota estudiantil, una propuesta que fue derrotada en el 2011.

Los deponentes, en su mayoría profesores de ambos planteles, resaltaron durante la audiencia los logros alcanzados por los estudiantes y sus egresados. Estos planteles, fundados hace más de 100 años, fueron creados como espacios de práctica para los estudiantes de la Facultad de Educación.

El Senado Académico solicitó recientemente al secretario de Justicia una opinión sobre si las escuelas son públicas, informó Arce Quintero. En 1986, el entonces secretario de Justicia determinó que sí son públicas. A base de esa opinión se podrá discutir si el establecimiento de una cuota es posible, indicó el decano.

"La razón de ser de esta escuela está en función de la Facultad de Educación, no de ningún municipio. Nosotros respondemos a la universidad", planteó Gloria Laureano, profesora de literatura y español de la UHS, durante un...

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