Luego del cambio, ¿qué?

GAZIR SUED

DOCTOR EN FILOSOFÍA

Aquí estamos, justo como antes habíamos estado y donde, por lo pronto, seguiremos estando. Los políticos le llaman a esta condición, semejante al limbo de los religiosos, periodo de transición. Muchos burócratas del gobierno, desatornillados de sus sillas, serán reemplazados por otros, y eso parece ser inevitable en este país. Y no se trata de un reproche sin fundamento o de una simple queja pesimista. A todas cuentas, la realidad que se habita sin cierta dosis de pesimismo es ilusoria e infantil, ignorante e ingenua, una fantasía próxima a la locura.

El partido que adviene al poder de administrar el gobierno de esta Isla nunca prometió cambios sustanciales, sino que, por el contrario, triunfó precisamente por no hacerlo. La campaña del Partido Popular Democrático se basó principalmente en convencer al pueblo elector de que, al final de la competencia (y tras el enriquecimiento de los empresarios publicistas), nada esencial habría de cambiar.

Fueron los partidarios de las minorías los que prometían cambios significativos en todas las dimensiones de la vida política, económica y social de Puerto Rico. Pero la inmensa mayoría del electorado convino en despilfarrar sus votos sobre la base de la resignación y el conformismo, ya por desprecio a los viejos gobernantes, ya por lealtad a esa tradición vengativa que tanto anima la cultura política isleña: dar un voto de castigo.

Las esperanzas de cambio no pueden encontrar refugio en estas condiciones, porque el PPD y el Partido Nuevo Progresista, en lo esencial, son una misma cosa: retóricas huecas, demagogias e hipocresías.

Sin embargo, debe admitirse que existen marcadas diferencias entre la institución "partido" y la gente que lo integra. Aunque el saldo histórico de las ejecutorias de gobiernos pasados no les favorece, todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR