Lugares para la mirada

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Titulada Lugar específico, la nueva exhibición inaugura esta noche en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce, bajo la curaduría del Juan Carlos López Quintero, curador de la institución.

Se trata de la primera muestra individual de Suárez desde el 2009, cuando presentó una selección de obra reciente en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana. Mientras, se mantiene exponiendo en muestras colectivas, en muchas ocasiones, con artistas jóvenes con quienes tiene mucha sintonía.

En esta ocasión, Suárez, quien además se ha desempeñado durante más de tres décadas como profesor en la Escuela de Artes Plásticas, presenta una serie de obras en la que el espectador podrá apreciar el grado de madurez que ha alcanzado su trabajo al llegar -o aproximarse más bien- a ese punto de pureza y simpleza -no por ello ideal- dentro de su trayectoria como artista abstracto.

"La obra de Suárez no pretende reivindicar la pureza ideal, platónica, de las formas geométricas y el color, ya que su estética no persigue reminiscencia alguna. Sus obras, como muchas veces ha declarado el artista, tampoco reclaman interpretaciones simbólicas, sino que remiten directa y literalmente a lo que vemos. Son una palestra pictórica donde se juegan equilibrios y tensiones delicados, sutiles, pero no por esto menos dramáticos", comenta López Quintero en su ensayo curatorial en el que cataloga la serie de "austeros pero llamativos cuadros" como "lugares para la mirada, arquitecturas que invitan a recorrerlas".

Al llegar a la sala, el público se topará con una serie de obras en variado formato en las que el color y la forma se encargarán de invitarle a habitar un espacio, a concentrar su mirada en una expresión específica que no pretende ser nada más.

"Creo en la simplicidad, en esa sobriedad", declara Suárez, quien en su declaración de artista establece que: "El flujo de energía que produce una porción de espacio con determinado color es experiencia de vida. Siempre he querido hacer algo para un lugar específico; que el trabajo se convierta en el lugar. Lo imagino con un solo color, con una sola forma, que exista cuando hay alguien presente para luego desaparecer".

A su juicio, se trata del cuerpo de trabajo en el que más cómodo se ha sentido. No como un rechazo a su obra anterior, sino porque sus exploraciones -que lo llevaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR