Luis Saldaña: ESCRITURA EN MOVIMIENTO

Por Carmen Dolores Hernández

Especial El Nuevo Día

Ese trasfondo le dejó un saldo: "Pienso que mi vida siempre ha estado en movimiento". De joven nadaba en la selección de Puerto Rico y viajaba frecuentemente con ella; su afición por la lectura y el cine lo transportaba también a otros parajes. Como abogado se especializó en derecho marítimo, rama cuyos puntos de referencia son internacionales. Actualmente es cónsul honorario de Dinamarca en Puerto Rico, representando un país de navegadores que tiene la naviera comercial más grande del mundo, Maersk.

En ocasión de ganar el premio del Certamen de El Nuevo Día correspondiente a la categoría de escritor ya editado -tiene dos libros publicados, una colección de cuentos y una novela- le hicimos la siguiente entrevista.

¿Qué tangencias encuentra entre la profesión de abogado y la escritura creativa?

La profesión me ayuda a manejar el lenguaje de manera certera. Uno le lleva al juez una historia por escrito y se la presenta de manera convincente para lograr que vea el punto de vista del cliente.

¿Desde cuándo quiere ser escritor?

Desde los ocho años. Ya desde esa edad inventaba juegos e historias que incluían piratas, espías, tesoros enterrados en el patio de la casa de mi bisabuela (que mis primos se dedicaban a buscar por días).

Sin embargo, intuía que no dominaba el lenguaje lo suficiente y no me aventuré a plasmar las historias en el papel hasta mucho después.

¿Qué alentó su deseo de escribir?

Mis padres me regalaron los Viajes de Marco Polo y La isla del tesoro un verano y estuve leyendo todas las vacaciones. Cuando comenzaron las clases, el español se convirtió en mi clase favorita. Desde que leí Relato del enemigo, de Jorge Luis Borges, supe que la literatura iba a ser una parte muy importante de mi vida. Desde entonces he sido un lector voraz de Kundera, García Márquez, Vargas Llosa, Hemingway, Huxley, Dickens y otros.

¿Cuál es la mejor preparación para un escritor?

Hay que leer, leer, leer. Quien siente el llamado de la escritura ahora puede ingresar en la Maestría en Creación Literaria que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón. Igual que una persona con aptitud para la música se prepara en un conservatorio y profesionaliza su arte, un escritor puede y debe hacer lo propio en su campo. Los talleres de escritura, además, son instrumentales para pulir las técnicas. Las críticas de los compañeros de taller ayudan mucho a detectar errores, lugares comunes y proveen sugerencias que sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR