LUMA arranca con el apoyo del sector empresarial
Hoy, oficialmente, la compañía LUMA tomará las riendas de la distribución del servicio eléctrico de Puerto Rico, y pese a la incertidumbre que esto pueda causar, el sector privado confía en que la nueva empresa será más eficiente que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)."Tenemos la expectativa de que ofrezcan mejor servicio que Energía Eléctrica, que sean más rápidos y eficientes cuando haya una emergencia o daño. Ellos (LUMA) entienden que están preparados. Yo desconozco de los planes que tuviera la Autoridad, pero como lo pintan, LUMA debería ser mejor", expresó esperanzado Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG).Sostuvo que ahora le corresponde a LUMA demostrar que, en efecto, está cualificada para manejar la operación; y si no lo estuviese, habría que explorar una nueva opción. "Vamos a poner a prueba a LUMA. Si queremos que la situación energética mejore, tenemos que hacer algo diferente. Como dice el dicho, no podemos esperar resultados distintos haciendo lo mismo. Si LUMA no funcionara, tenemos que seguir haciendo ajustes", opinó el líder de los gasolineros, quien confía que la transición a LUMA fluya sin contratiempos."Esperamos que la transición sea lo más favorable posible. Ellos han mencionado que están preparados y nosotros confiamos en que eso sea así", dijo por su parte, Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), al señalar que ya no hay vuelta atrás en cuanto al contrato.Indicó que los industriales tienen cifradas sus expectativas en que la nueva compañía sea más productiva que la AEE, que no cambie las tarifas arbitrariamente, que ofrezca un servicio adecuado al consumidor y que cumpla con el plan de mover a Puerto Rico hacia la energía renovable. "Entendemos que va a cumplir", afirmó la vicepresidenta ejecutiva.Por su parte, Juan Carlos Agosto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), coincidió por separado con Pérez y Mercado, en que LUMA será mejor que la AEE. "Esperamos que tengan un sistema más eficiente, estable y que reduzcan los costos de operación porque en ningún negocio privado la aspiración es aumentar los costos", señaló."Cuando tú miras el contrato, vas a ver que habrá una mejor autoridad de tres a cinco años. Hay que hacer mucho trabajo de fondo, hay oportunidades para mejorar el servicio, hacer los desganches, contestar los teléfonos a los usuarios, y mucho de eso se verá en el corto plazo", añadió.En...
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