LUMA busca mejorar la facturación
Entre junio y septiembre, los primeros cuatro meses de LUMA Energy a cargo del sistema de transmisión y distribución eléctrica, cientos de abonados presentaron quejas ante la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), en su mayoría relacionadas con sobrefacturación, pese a que el organismo no tiene jurisdicción sobre el consorcio por tratarse de un ente privado.Durante el mismo período, el representante del interés público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, recibió reclamos de abonados que alegaron percibir hasta el doble de aumento en su factura de luz. Torres Placa refirió esos señalamientos a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), que por ley está obligada a representar a los clientes en los casos (querellas) ante el Negociado de Energía de Puerto Rico.Ayer, en entrevista con El Nuevo Día, el ombudsman Edwin García Feliciano precisó que su oficina acogió "cerca de 750 reclamos" contra LUMA en los pasados cuatro meses. De ese total, 47 están relacionados con daños a enseres eléctricos por las fluctuaciones en voltaje debido a los apagones selectivos, y "también hay reclamos" sobre falta de alumbrado, postes a punto de colapsar y comunidades que llevan "muchos días" sin luz.Para poner esos números en perspectiva, mencionó que, con relación a los daños en enseres eléctricos, esa entidad pública promedia entre 35 y 40 reclamaciones anuales. Sobre el resto de los asuntos energéticos, estimó que, si continúa la tendencia actual, el año podría culminar con 500 reclamos por encima del promedio."La inmensa mayoría de las gestiones tienen que ver con reclamos con la factura… ciudadanos que entienden que, desde que se firmó el contrato con LUMA, les están cobrando más", dijo.García Feliciano lamentó que, en virtud de las leyes que dieron paso a la contratación de LUMA, la Procuraduría "perdió jurisdicción" sobre asuntos en los que incidía cuando la transmisión y distribución estaban en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo sobrefacturación, pues solo fiscalizan los servicios del gobierno."Aun así, pedí a las oficinas regionales que siguieran recogiendo información y orientando a los ciudadanos. Les decimos que, si no están de acuerdo con una factura, primero tienen que hacer el reclamo con LUMA, en un plazo de 90 días, y agotar el remedio administrativo. Luego de eso, si no están satisfechos, tienen que llevar el reclamo al Negociado de Energía...
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