Luna tras luna

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

De ahí que cada vez que un artista decide explorar desde su mirada particular un tema como este, es inevitable invocar la tradición que le precede y a la que se suma con una nueva aportación.

Tal es el caso del pintor peñolano Jesús González Colón quien esta noche presenta su exposición individual Los viajes de la luna en URI Gallery en Puerto Nuevo. La muestra consta de 30 piezas en distinto formato -principalmente en gran formato- en óleo, acrílico sobre tela y lápiz sobre papel. La exhibición se divide en cuatro series tituladas: El jardín, Los atlantes, Los viajes de la luna y Los viajeros y es el resultado de tres años de trabajo.

El tema de la luna le llega desde muchos espacios tanto emocionales como desde el punto de vista de las imágenes. ¿Esta noche hay luna?, era la pregunta que solía hacerle su madre cuando convalecía en el hospital durante el periodo antes de su fallecimiento. "Y yo me asomaba a la ventana y le decía si había o no. Ella siempre prensaba en su jardín y en las plantas. De ahí la asociación con ella y la luna fue inmediata", cuenta quien además celebra en sus múltiples miradas a la luna la fuerte influencia de la figura femenina en su vida, tanto por su madre -a quien dedica la exposición- como por sus doce hermanas.

"Todas las lunas son una personificación de una mujer. Trato de hacer un homenaje a mi madre, esa gigante de cinco pies; a la luna y a la conexión entre ella y yo", dice.

Sin embargo, aclara que no se trata de un trabajo sentimental en ese sentido. "Es mi trabajo normal de la figura pero personificada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR