Lupa federal a las finanzas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Un primer equipo interagencial del gobierno federal de entre 5 y 10 expertos irá a San Juan la primera semana de diciembre para comenzar a trabajar en "proyectos específicos" y asegurar, entre otras cosas, que los fondos federales disponibles son utilizados de forma efectiva.

Después de una reunión que hubo en horas de la mañana en la Casa Blanca con el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla, el gobierno del presidente Barack Obama describió ayer la iniciativa a El Nuevo Día como un incremento de las tareas que se le impuso al grupo de trabajo interagencial que revivió en 2009, con el propósito de atender, además del status, asuntos de desarrollo económico, empleos, salud, educación y seguridad.

"El equipo interagencial es parte de la tarea de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo del Presidente para fortalecer la situación fiscal de Puerto Rico y sus perspectivas económicas. El equipo ofrecerá asesoramiento estratégico para ayudar a Puerto Rico en la promoción de su desarrollo económico y maximizar el impacto de los fondos federales que ahora llegan a la Isla.

"Estos esfuerzos no deben ser vistos como una intervención federal, expertos en políticas federales comparten sus conocimientos con las autoridades puertorriqueñas que lideran las políticas económicas del Estado Libre Asociado", indicó Katherine Vargas, portavoz hispana de la Casa Blanca.

En los últimos meses, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, copresidido por David Agnew y Tony West, comenzó a darle forma al equipo interagencial federal que le podrá dar seguimiento sobre el terreno a los asuntos de Puerto Rico. Ahora será una especie de subcomité dentro del Grupo de Trabajo, como sucede con el tema de Vieques.

"Estábamos buscando el momento adecuado para enviar ese grupo a Puerto Rico. Hablamos frecuentemente con el gobernador", indicó, por su parte, un alto funcionario del gobierno del presidente Obama, que pese a la inusitada intervención directa de todo un semestre, también insistió en que se trata de un proceso de "colaboración".

Los seis meses de trabajo que se ha impuesto inicialmente el gobierno de Obama para asesorar más directamente al gobierno de Puerto Rico abarcan casi todo el segundo semestre del año fiscal puertorriqueño, el momento crítico para la administración de García Padilla demostrarle a los mercados que las finanzas del gobierno se recuperan y que el déficit fiscal queda atrás.

Desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR