Lupa de Pierluisi a la nueva reforma de salud

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Voy a pedir que me rindan cuentas, un plan detallado", dijo Pierluisi, al indicar que es fundamental la coordinación con las autoridades federales, después de que la ley de reforma del presidente Barack Obama le triplicó a la Isla los fondos de Medicaid -que financian casi la mitad del plan de salud del gobierno de Puerto Rico-, y estableciera nuevas normas en torno al funcionamiento de Medicare.

Las autoridades de salud del gobierno de Puerto Rico tuvieron el viernes una primera conversación con los directivos de la región 2 del Departamento de Salud federal sobre sus planes dirigidos a crear un sistema de acceso universal a servicios de salud en la Isla.

Para Pierluisi, quien fue clave en la presión a favor de la nueva asignación adicional de $ 700 millones anuales en fondos de Medicaid, cualquier propuesta debe cuidar los costos para el gobierno, propiciar la prevención, mejorar el cobro por los servicios que ofrecen las instalaciones públicas como el Centro Médico y "reglamentar efectivamente a las compañías de seguro".

Pierluisi, quien se estrenó el pasado martes como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo que promover un sistema de salud universal es un concepto válido, pero piensa que cualquier reforma debe comenzar, como se ha hablado, por medio de un proyecto piloto y regional.

"La meta debe ser que todos los puertorriqueños tengan acceso adecuado a servicios de salud", señaló Pierluisi, quien se propone convocar la semana próxima al Directorio del PNP para una primera reunión como presidente del partido, que espera se celebre a más tardar a mediados de febrero.

Para Pierluisi, la ventaja de ofrecer servicios públicos por medio de un seguro médico "es que puedes fijar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR