Lupa a reforma contributiva

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Las vistas públicas sobre los proyectos de reforma arrancan con las presentaciones de Xenia Vélez, directora del grupo ejecutivo que elaboró la propuesta, y del secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig.

Las primeras audiencias se realizarán de manera conjunta entre las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y del Senado, y se extenderán por los próximos nueve días.

"Como siempre hemos dicho, aquí ningún proyecto está escrito en piedra y en este caso no será la excepción para asegurarnos de que al final del camino se enmiende lo que haya que enmendar para garantizar a la gente una verdadera rebaja contributiva", destacó la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, en entrevista con El Nuevo Día.

El lunes en la noche, el Gobernador presentó dos proyectos que constituyen la primera fase de la reforma contributiva. El primero enmienda el Código de Rentas Internas actual para otorgar un crédito de hasta 15% a los contribuyentes este año e impone una serie de trabas para atajar la evasión contributiva.

Entre éstas se encuentran la limitación a la deducción por intereses hipotecarios y la disposición que requiere a las instituciones financieras la radicación de planillas informativas en casos de concesiones de crédito mayores de $ 250,000 y de hipotecas mayores de $ 500,000.

La segunda medida eleva a rango de ley el programa de declaración voluntaria, para que los contribuyentes informen tanto patentes como ingresos no reportados al Estado.

Un tercer proyecto que crearía un nuevo Código de Rentas Internas y establecería nuevas escalas y tasas contributivas debe ser radicado en la Legislatura en las próximas dos semanas.

No obstante, González indicó que durante este proceso de vistas públicas se aprovechará para atender con los funcionarios del Ejecutivo algunos detalles sobre el nuevo código, a pesar de que la legislación no ha sido radicada.

González dijo, además, que evaluará el mecanismo más adecuado para eliminar el pago de la sobretasa especial sobre la propiedad inmueble que vence en marzo próximo, el cual es remitido al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Fortuño anunció en su mensaje que ordenó al Departamento de Hacienda la eliminación de los dos últimos pagos -los correspondientes a septiembre de 2011 y marzo de 2012- de esa sobretasa impuesta como parte de la Ley 7 para ayudar a nivelar los ingresos del Estado.

Sin embargo, el Primer Ejecutivo dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR