Cuando teníamos luz … y no se apagaba

¿Por qué reseñar un libro publicado hace 20 años? La Autoridad de Energía Eléctrica se ha convertido en el gran villano del drama puertorriqueño actual; su posible privatización acapara los titulares. Esta es la historia de sus orígenes y trayectoria; podría ofrecer claves sobre su incapacidad para restablecer el servicio eléctrico a más de 4 meses del paso del huracán María. La situación nos ha hecho retroceder 100 años en poco más de 100 días.

Hemos retrocedido, de hecho, mucho más. Aquí se consignan datos reveladores: el primer apagón del flamante alumbrado eléctrico de San Juan se dio el 19 de enero de 1898 a las 8:00 p.m. y duró hasta el día siguiente, cuando hubo apagones selectivos. A la Compañía de la Luz se le impuso una multa de $50 y $25 más por las demoras. En 1924 había 63 pueblos electrificados: un 83% de la totalidad. Tras el paso del devastador ciclón San Felipe del 13 de septiembre de 1928 hubo interrupciones en el servicio eléctrico durante “5 días, 15 horas y 19 minutos…. Para fines de octubre todos los abonados tuvieron disponible el servicio”. Hugo pasó el 18 de septiembre de 1989: el servicio se restableció por completo para el 31 de octubre. El récord descendente alcanza hoy un abismo absoluto.

La historia de la luz eléctrica en Puerto Rico se inicia en 1893, cuando un hacendado de Villalba electrificó su casa. En ese año, la Sociedad Anónima de la Luz Eléctrica instaló luces en San Juan. Utuado, pueblo cafetalero, tuvo la primera planta hidroeléctrica de la isla. Pueblo a pueblo, la isla se fue electrificando gracias a compañías privadas o municipales. Tras el 98 llegaron los estadounidenses y los canadienses: en 1905 establecieron una compañía que en 1911 se transformó en la Porto Rico Railway Light and Power Co.

La compañía operaba el “trolley” que conectaba a San Juan y Río Piedras mediante 40 paradas que aún nombramos. Estableció una ruta alterna por el Condado que llegaba hasta el legendario Parque Borinquen (antecesor del pequeñísimo Parque del Indio), contribuyendo al desarrollo del suburbio. La calle Del Parque le debe su nombre a aún otra ruta que conectaba el parque con la avenida Ponce de León.

Importante para la historia de la luz eléctrica fue el Servicio de Riego de la Costa Sur, establecido en función del cultivo de la caña, en auge desde el 98. Aprovechando la potencia de las aguas provenientes del lago Carite que pasaban por un túnel horadado en la Cordillera Central, cayendo en un salto de 1,105...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR