La luz

Rosa Mercado

El hombre honesto que toda la vida ha hecho los trabajos del hogar, nos puso el calentador, que es un éxito. Lo que no puede ponernos el hombre, porque a mí se me caería la cara de vergüenza de pedírselo, son los "jachos", así con j. Y los "jachos" eran las lámparas con que los jíbaros se alumbraban.

A eso hemos llegado, al oscurantismo, que de noche todas las casas parecen vacías y tímidamente se asoma una lucecita, la del televisor o la de leer. Y cuando en contadas residencias encienden las luces como si hubiera un baile, surge entre los vecinos, la sospecha envidiosa de que ahí han instalado un pillo.

Escribiéndolo caigo en la cuenta de que pillo es de esas palabras que han caído en desuso. Un pillo es una persona pícara que no tiene crianza ni buenos modales según el diccionario de la Real Academia Española. De esos hay varios en el lugar que ustedes saben y que acaban de aprobar unas consultas de status, líbrenos Dios, pero eso es otro tema.

Pillo, sigue diciendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR