Luz

MIGUEL A. SOTO CLASS

Presidente DEL Centro para una Nueva Economía

El alto costo de energía en Puerto Rico es una de las causas principales de la pérdida de empleos en nuestra isla. Así que los verdaderos anti-obreros de nuestro país son los que se oponen al cambio y los que defienden al monopolio que tiene al pueblo y a nuestra economía estrangulada.

¿Cómo es posible que sigamos hipnotizados, arrodillados e impotentes ante un monopolio que lleva más de una década prometiendo bajar el costo de la luz y que nunca lo ha hecho? ¿Hasta cuándo toleraremos esta injusticia? Aquí está ocurriendo una de dos cosas: o nos mienten descaradamente y realmente no tienen ninguna intención de bajar la luz, o tienen las mejores intenciones pero carecen de la capacidad para lograrlo. Cualquiera que sea la razón confirma la necesidad y la exigencia del pueblo de hacer un cambio.

Yo entiendo que es difícil, como decía el escritor Upton Sinclair, que una persona pueda argumentar en contra de su ingreso. La Autoridad y sus empleados están defendiendo su modo de vida y la realidad es que ellos son los menos culpables de esta situación. Han sido los políticos que han querido mantener la estructura como está para repartir subsidios, repartir salarios y saquear las riquezas de la empresa.

También ha faltado, hasta ahora, un líder político que pueda balancear los múltiples intereses que existen y presionan. Un líder que pueda aquilatar las exigencias de las casas clasificadoras con las necesidades de Puerto Rico. Al fin y al cabo, no son ni Moody's ni Standard and Poor's las responsables por el País. Cada cual hala para su lado. El verdadero líder tiene que balancear entre varias exigencias que compiten entre sí y decidir cómo adelantar al País sin menoscabar las responsabilidades contraídas con los trabajadores, con los bonistas y con los clientes.

El cambio siempre es angustioso y traumático y nos provoca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR