Sin luz 49% de los hospitales

Un día después del paso del huracán Irma por la costa norte del país, casi la mitad (49%) de los hospitales estaba operando ayer con plantas eléctricas, lo que limitaba los servicios que algunos de ellos podían ofrecerle a la población.

Mientras algunos solo podían atender operaciones de emergencia, no las electivas, otros limitaban las horas de visitas a pacientes. Además, varias clínicas que ofrecen diálisis aún hacían sus ajustes para poder reanudar este servicio esencial para pacientes con condiciones en sus riñones.

Los cuatro hospitales del Sistema de Salud Menonita operaban ayer con generadores, algunos casi a su capacidad máxima, como su unidad de salud mental.

“Tenemos la unidad de psiquiatría llena, con personas con mucha ansiedad por la tormenta”, dijo el licenciado Pedro Meléndez, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.

El censo de otros de sus hospitales también se mantenía alto, con 112 pacientes en su hospital de Aibonito, 122 en el de Cayey y 109 en Caguas.

Aunque Meléndez recalcó que ya ayer este sistema estaba regresando a la normalidad, advirtió que solo atenderían cirugías de emergencia. Aun así, comentó que ayer gestionaron varios referidos de pacientes al Centro Médico de Río Piedras, uno de ellos por una herida abierta en una mano, y dos personas por sangrados cerebrales, uno a causa de hipertensión y otro por trauma.

En el Hospital de Niños San Jorge también operaban con planta eléctrica, lo que igualmente les impedía ofrecer todos sus servicios.

“Es súper importante que el gobernador le dé prioridad a los hospitales para reestablecerles el servicio eléctrico, porque cirugías electivas no se pueden llevar a cabo hasta tanto no se tenga electricidad. Con el hospital en planta (eléctrica) solo se pueden realizar cirugías de emergencia”, enfatizó Domingo Cruz, vicepresidente senior de Operaciones de este hospital.

La noche del miércoles, cuando pasó el huracán Irma cerca del país, atendieron a unas 15 personas, principalmente niños que requerían suturas o tratamiento para asma. El hospital espera ahora un aumento de pacientes.

“Por experiencias previas, hoy (ayer) y en los próximos días debemos ver un aumento”, dijo Cruz.

En el Hospital del Maestro, en San Juan, también laboraban ayer con planta, lo que llevó al personal a cerrar su sala de operaciones.

“Solo se están atendiendo las emergencias y, si no, se trasladan a Centro Médico”, afirmó el licenciado Jorge Torres, director ejecutivo de la institución.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR