La 'luz' de mochileros pelaos

Curiosidades

Conocer mundo sin gastar ha sido el sueño de muchos mochileros que, antes de que existieran compañías de avión "low cost", emprendían largos viajes con el pulgar levantado al borde de la carretera.

Las culturas de los distintos países del planeta están más cerca gracias a la red global. Una consecuencia positiva de la globalización es que permite que las amistades no tengan fronteras. "Quedarse unos días en casa de un amigo" puede suponer un viaje de miles de kilómetros gracias a estas plataformas.

Internet ha hecho que todos esos viajeros que siempre han confiado en la solidaridad de conductores y camioneros, sumen a granjeros y particulares a esa red de gente de la que se pueden fiar.

Los amantes de la comida orgánica pueden sumergirse en los procesos agrícolas de la mano de World Wide Opportunities on Organic Farms (Oportunidades en Granjas Orgánicas de Todo el Mundo), una organización que nació en el Reino Unido en 1971 para concienciar al planeta sobre la importancia de mantener los cultivos orgánicos.

Hoy tiene sedes por todos los rincones del globo, desde las inhóspitas tierras del Himalaya hasta las tierras andinas de Chile. "Las granjas reciben con los voluntarios apoyo en su trabajo, culturas nuevas, entretenimiento y contactos", ha explicado en una entrevista con Efe Gastón Fernández, que llevó WWOOF a Chile en 2002 tras su experiencia en Nueva Zelanda.

"Yo estuve en Nueva Zelanda en dos granjas y, a pesar del frío y la soledad a ratos, ha sido el tiempo más lindo y estimulante de mi vida. Después de 10 años aún mantengo contacto con las granjas que me recibieron. Por eso lo traje a Chile", comentaba Fernández.

A través de internet, granjas y agricultores potenciales, se ponen en contacto para "acordar los términos de la visita: horarios, comidas, el tipo de trabajo...". No es necesario tener experiencia previa, solo querer sentir el placer de cultivar productos orgánicos y de aprender de aquellos que conocen las tierras.

Un poco de trabajo a cambio de techo y comida, pero también una forma interesante de conseguir visados para cualquier lugar del mundo, y de establecer una relación de amistad que puede cruzar la barrera del tiempo y algún que otro océano.

Hace casi diez años un grupo de americanos decidió crear una comunidad virtual para poner en contacto a trotamundos con particulares. Más que "desconocidos" prefieren llamarlos "amigos que aún no conocemos", ha explicado Colleen Sollars que lleva años trabajando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR