Ve la luz el Plan de Uso de Terrenos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El borrador, que fue presentado por el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, ahora irá a un proceso de participación ciudadana de 90 días, que incluye la celebración de cinco vistas públicas, del 24 al 28 de marzo, en Arecibo, Mayagüez, Ponce, San Juan y Humacao.

La intención de la JP es que la versión final del PUT se aprobada y convertida en ley en junio. "Sabemos que el borrador que estamos presentado hoy (ayer) va a ser mejor dentro de tres meses", dijo García Pelatti, al recordar que el PUT "es un proyecto que institucionalmente se lleva trabajado desde el 2004" tras la aprobación de la Ley 550.

Dicha ley viabilizó la creación de la Oficina del Plan de Uso de Terrenos, adscrita a la JP, de donde salieron tres versiones del documento -en 2006, 2009 y 2012- que no prosperaron.

"Llevamos décadas intentando dar orden al desarrollo a través de un plan de uso de terrenos, pero por distintas razones no se ha logrado dar un marco de referencia de hacia dónde debemos llevar el desarrollo futuro y qué debemos preservar para nuestras futuras generaciones", dijo García Pelatti en entrevista exclusiva con El Nuevo Día previo a la presentación del PUT.

A tales efectos, indicó que el PUT debe articular un modelo territorial que sirva de referencia urbanística, ambiental y de desarrollo de la infraestructura, que oriente a las agencias y municipios en sus proyectos y programas.

En otras palabras, el PUT servirá como marco de referencia para que los municipios creen o adapten sus planes de ordenación territorial, que derivan, a su vez, en planes sectoriales.

"El PUT no es la suma de todos los planes de ordenación territorial, sino una visión de Puerto Rico a otra escala, un enfoque estratégico. El PUT ofrecerá la máxima flexibilidad posible con el máximo control necesario. Se puede hacer planificación sin que los procesos sean tan rígidos", sostuvo García Pelatti, quien destacó que el PUT considera variados elementos actuales, entre estos la baja en la población boricua, migración y cambio climático.

El PUT clasifica el suelo en varias categorías y establece las políticas públicas para cada una de ellas, según dispuesto en la Ley 550-2004.

Las clasificaciones principales son suelo urbano, suelo urbanizable y suelo rústico. Esta última clasificación incluye el suelo rústico común y suelo rústico especialmente protegido, que se subdivide, a su vez, en suelo rústico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR