La luz como protagonista

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La estructura que albergará desde diciembre la Farmacia Sally se diseña y construye bajo unos estrictos parámetros ambientales, y la luz natural es la protagonista del proyecto.

El sistema de iluminación del edificio, que se levanta en la carretera PR-3, en Río Grande, operará durante el día con los rayos del sol, y cuando ese recurso falte durante la noche o días nublados, se activarán -mediante sensores- luminarias de bajo consumo energético.

Cuando comenzaron a definir el proyecto, Jesús Jusino y Carmen Serrano, propietarios de la farmacia desde hace 19 años, querían que funcionara con un sistema energético independiente de la Autoridad de Energía Eléctrica, inconformes con el servicio que recibían y aún más con su costo.

Con eso en mente, el matrimonio aprendió que el correcto aprovechamiento de la luz natural puede generar eficiencias, incluso mayores que las que proporciona el uso de bombillas fluorescentes compactas.

Además del gran tragaluz, el edificio contará con múltiples tubos lumínicos en metal por donde pasarán también los rayos solares, que serán distribuidos a través de los dos niveles de la estructura mediante unos cables de fibra óptica.

Muchos podrían pensar que permitir la entrada de los rayos del sol conlleva irremediablemente tolerar un ambiente caluroso, pero las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR