La luz regresa a todo el país en junio

El servicio energético, que resultó devastado por el huracán María, no será restablecido en su totalidad hasta junio, auguró ayer Tom Holden, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés).

“Creemos que alcanzaremos el 100% para mayo o junio”, expresó Holden, director del Programa de Reparación de la Red Energética del Usace.

Para el 28 febrero, un 95% de abonados debe tener luz. El restante 5% consiste de abonados ubicados en áreas bastantes remotas o cuya conexión con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue dañada prácticamente en su totalidad. Ese 5% es el que será el último en restablecerse para junio.

“Nuestra meta es tener 95% de consumo de electricidad para el 28 febrero. Una meta intermedia era tener 65% en diciembre y terminamos en 60%. Nuestra meta al terminar enero es tener 65%. Ahora mismo estamos por encima de eso, 68%”, dijo Holden.

Sin embargo, la AEE informó que ayer 60.1% de sus clientes contaban con el servicio.

Holden indicó que quieren que el porcentaje de consumo “siga en ascenso para que, cuando terminemos el trabajo con las líneas de transmisión y las líneas de distribución, la habilidad para tener una demanda más alta, aumente”.

Con las proyecciones del Cuerpo de Ingenieros, se cumple el vaticinio que hiciera el comandante Todd Semonite, teniente general del Usace. Semonite dijo el año pasado que pudiera tomar hasta mayo de este año restablecer el servicio energético en lugares remotos de Puerto Rico y alcanzar el 100%.

El gobernador Ricardo Rosselló había establecido metas que fijaban el 15 de diciembre de 2017 como el día en que 95% de los abonados tendrían luz. Esa meta no se cumplió. Los directivos del Usace advirtieron entonces que esas metas eran demasiado “agresivas” y que, aunque entendían la urgencia, no se cumplirían.

“La parte más difícil será el último 5% porque son áreas muy remotas y ahí el daño es muy extenso”, precisó Holden.

Destacó que, debido a que esas áreas no van a ser integradas inmediatamente al sistema de la AEE, se contempla la instalación de microrredes como, en efecto, ya se hizo en los pueblos del este: Naguabo, Yabucoa, Maunabo, Patillas y Culebra). Ahora, dijo Holden, se haría lo mismo con pueblos del centro de la isla, que no precisó.

Holden reaccionó a las críticas continuas del gobernador, quien responsabiliza al Usace de la lentitud en la restauración de la red energética.

“Estoy consciente de esas expresiones. Las hemos leído a diario en la prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR