'Luz roja' por la nueva ley de estorbos públicos

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

La Ley 31 para Viabilizar la Restauración de las Comunidades, firmada por el gobernador Luis Fortuño el pasado 18 de enero, permite a los ayuntamientos expropiar inmuebles declarados estorbos públicos, demolerlos y transferirlos a quienes los rehabiliten.

El profesor de Derecho y Pobreza, Osvaldo Burgos, dijo que históricamente los municipios usan estas leyes para fomentar las expropiaciones forzosas.

"Hay que estar bien pendiente de la aplicación de esta ley, porque de su faz puede ser constitucional, pero en su aplicación puede resultar inconstitucional si selectivamente persigue a las comunidades pobres", expresó Burgos.

Tanto Burgos como el líder comunitario Jorge Oyola expresaron por separado su preocupación de que la nueva ley sea usada contra personas de escasos recursos que sencillamente no tienen dinero para arreglar sus propiedades.

"Puede que no sea una propiedad bonita, pero son las casas donde vive la gente pobre", expresó Burgos.

"Hay veces que son personas mayores, que no tienen la habilidad para ellos mismos arreglar su casa. Hay veces que en esas casas vive gente, pero nadie lo sabe hasta que van a buscar un cuerpo en descomposición", indicó Oyola, de la comunidad Los Filtros en Guaynabo.

Oyola llamó la atención a que este tipo de legislación parece no incluir los grandes edificios abandonados que pertenecen a personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR