A la luz el secreto del éxito en Jayuya

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Tras conocer que sus alumnos fueron los que mejores notas sacaron el año pasado, según datos provistos por el Departamento de Educación (DE) a petición de este diario, el paso lógico era visitar el pueblo para saber por qué.

"(Los maestros) no solamente nos dicen 'tienes que hacer esto o lo otro', también nos dejan divertirnos", explicó espontáneamente Dennise, una alumna de 10 años de la escuela elemental rural San Patricio.

"Nuestra escuela se distingue mucho por las actividades, los deportes, las bellas artes y es eso lo que anima al estudiante, desarrolla sus capacidades motoras y demás", agregó de inmediato su maestro de teatro, Santos Cruz Colón.

Durante los últimos años, este educador ha publicado varios libros y produjo un documental con sus alumnos.

El reporte de notas del año académico 2010-2011 reveló que 68.8% de los alumnos de Jayuya obtuvo calificaciones de A o B, 17.5% terminó el año con promedio de C y 13.7% con D o F.

En la Segunda Unidad Antonio Romero, hermosas áreas verdes, murales, banderas, imágenes de próceres puertorriqueños y palomas de cartulina colgadas en arbustos sirvieron de escenario para buscar más respuestas.

¿El secreto allí?

"Excelentes maestros, porque hacen lo posible porque nosotros aprendamos el material y siempre nos ayudan si tenemos dudas", apuntó Beatriz Breván, de noveno grado.

"Nos conocemos entre nosotros, son grupos pequeños, nos llevamos bien entre nosotros", agregó Rosy Marie Rivera.

Los maestros agregaron a la receta la bondad de la gente, la disponibilidad de los padres, la excelencia de su director, la generosidad de los educadores veteranos que comparten su sabiduría y el deseo de aprender de los más jóvenes. También agregaron a la lista la calidad del estudiantado y la falta de distracciones malsanas. Los padres alabaron a los maestros. Y el director reveló su ingrediente secreto: comunicación abierta, respetuosa y continua con todos.

La sensibilidad de los maestros fue destacada en la Segunda Unidad Nemesio R. Canales.

"La escuela recibe, invita a los padres. Los maestros, si ven que el estudiante tiene un problema, le buscan alternativas, incluso le dan materiales, buscan a los padres y tratan de encontrar una solución", atestiguó Marielie Rivera, madre de una alumna de quinto grado.

"(La clave es) la sensibilidad que tienen los maestros hacia los padres", afirmó sin vacilar Janice Miranda, madre de dos alumnos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR