A la luz el tabaquismo LGBTT

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"Las estrategias que se implementen para atender el tabaquismo deben responder a las características de las poblaciones", afirmó Carlos Rodríguez Díaz, profesor de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, quien participó de la presentación del estudio. "Es necesario estudiar las diversidades sexuales porque es una de las formas en que las poblaciones son diferentes".

El estudio, presentado por el epidemiólogo Alex Cabrera Serrano, de la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud (DS), reveló diferencias en la prevalencia de uso de tabaco en la población LGBTT respecto a la heterosexual.

Por ejemplo, en el 2012, un 12.4% de la población heterosexual fumaba. Ese porcentaje ascendía a 23.8% para la LGBTT, según el estudio, subvencionado por el Centro para el Control de Enfermedades y que consistió de un cuestionario realizado por teléfono.

Las diferencias son notables cuando se divide por grupos de edad. La mayoría de los fumadores heterosexuales tienden a ser más jóvenes, con un 18.9% de prevalencia de tabaquismo entre los 25 y 34 años. Los fumadores LGBTT, en cambio, en su mayoría están entre los 45 y los 54 años, con un 50.4%.

En el segmento de 65 años o más, la diferencia es significativa entre ambas poblaciones: un 43.7% para la LGBTT versus un 5.9% para los que no lo son.

Aunque Cabrera no pudo dar razones con base científica para estas diferencias debido a lo poco estudiado que ha sido el tema en la Isla, mencionó que en Estados Unidos y otros países se ha evidenciado que "el discrimen y la estigmatización tiene que ver con que esta comunidad exhiba una alta prevalencia de tabaquismo".

Sostuvo que es importante estudiar específicamente esta comunidad para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR