Luz verde a la emisión

Por Ricardo Cortés Chico y Antonio R. Gómez

puertoricohoy@elnuevodia.com

De este modo, se allanó el camino para que el Gobierno de Puerto Rico cumpla con su intención de regresar al mercado de bonos a pedir prestado parte del dinero que necesita para pagar la deuda que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) carga en sus libros.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, las enmiendas incorporadas ayer en el Senado no afectan la esencia del proyecto de ley por lo que no prevé que la mayoría popular tenga problemas y concurra con los cambios hechos en el Senado.

"Ya vimos los cambios. Es básicamente lo mismo que había antes pero con más precisión. Mi estrategia era que fuera una decisión del inversionista", dijo Hernández.

La emisión de bonos se suponía que se aprobara el pasado lunes en el Senado. No obstante, había interrogantes alrededor de un artículo en la ley en el que el Gobierno renuncia a su inmunidad soberana. Esto le permitiría a los inversionistas demandar al gobierno en los tribunales de los Estados Unidos. La situación mantenía la medida sin votos en la cámara alta.

Esta porción de la ley buscaba darle seguridad a los posibles inversionistas interesados en comprar los bonos de Puerto Rico, los cuales desde la degradación del crédito del Gobierno, no gozan de buena popularidad pese a la triple exención contributiva que tienen los bonos.

Las discrepancias llegaron al punto que el gobernador tuvo que convocar una reunión el miércoles para buscar alternativas que permitieran la aprobación del proyecto de ley. La solución fue precisar que, además de Puerto Rico, sólo se reconocería la jurisdicción del estado de Nueva York, mientras se retiene expresamente la inmunidad soberana de Puerto Rico para que no se enajenen sus bienes inmuebles como resultado de los pleitos legales que puedan surgir con relación a los bonos.

Aun así, la medida ayer contó con el voto en contra de tres senadores de la mayoría popular: Ángel Rosa, Ramón Luis Nieves y Antonio Fas Alzamora. Los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la legisladora independentista María de Lourdes Santiago también votaron en contra de la medida.

En ese voto explicativo conjunto, el trío de senadores populares manifestó que apoya la gestión del gobernador Alejandro García Padilla para atender la situación fiscal del país, pero expresó que "no podemos refrendar con nuestro voto una emisión de bonos en estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR