Luz verde de Fortuño a permutar tierras de la UPR

Por Cynthia López y Sandra Caquías

puertoricohoy@elnuevodia.com

La Junta de Directores de la Autoridad de Tierras se reunió ayer y aprobó traspasar a la UPR otras 202 cuerdas del valle de Yabucoa adicionales a las 100 que eran parte de la negociación inicial, informó el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, quien resaltó que se trata de terrenos de valor agrícola.

"Definitivamente la Universidad de Puerto Rico y la Estación Experimental Agrícola salen muy bien beneficiados de esta transacción pero, más que nada, los agricultores de Puerto Rico", dijo.

Sin embargo, ese intercambio de terrenos no compensa la pérdida de terrenos de Gurabo, explicó una fuente universitaria, porque se desconoce el estado de las tierras de Yabucoa. Agregó que no existe tasación de estos terrenos y observó que las tierras que se dedicaban a la caña "están agotados en productividad".

Muñoz dijo que visitó los terrenos de Yabucoa, aledaños a la antigua Central Roig, y que son de gran valor, por lo que proyectan utilizarlas para investigación en el área agrícola.

"Esto no se va a desarrollar de la noche a la mañana porque allí (valle de Yabucoa) hay unos agricultores que tiene arrendadas esas fincas y la Autoridad de Tierra les va a proveer otras alternativas, pero esos agricultores podrán tener esas cosechas", dijo.

Muñoz rechazó que esta negociación, en la que pierden una de las pocas fincas certificadas como orgánicas por las autoridades federales, tenga impacto en los bonistas. "Para la Universidad, ninguno, porque estás cediendo 50 cuerdas y estás ganando, estás adquiriendo 302 cuerdas que son de primera calidad agrícola. Yo fui a verlos personalmente. Son de primera", insistió.

También rechazó que la intención de la negociación era beneficiar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR