Luz verde del PNP a Charbonier

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

A menos de un mes para las elecciones, Charbonier saltó a la palestra pública al revelarse una decisión del Tribunal Apelativo en la que se ratifica que la candidata a representante cobró indebidamente $ 54,850 al municipio de Canóvanas.

"Cualquier persona que entienda que un candidato haya incumplido (con las leyes o reglamentos) puede acudir al tribunal y solicitar la descalificación de ese candidato", indicó el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Walter Vélez.

El Código Electoral de Puerto Rico establece, en su artículo 8.020, que un partido puede privar o descalificar a cualquier persona de aspirar a una candidatura a un cargo público si entiende que el candidato ha incumplido algún reglamento de su colectividad.

Mientras, el artículo 79 del Reglamento del PNP establece que está inhabilitado para ser candidato todo aquel "que se dedique a actividades contrarias a la moral o a la ley".

En julio pasado, el Tribunal Apelativo ratificó una decisión de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en la que se multó al alcalde José "Chemo" Soto y a varios empleados del municipio de Canóvanas por autorizar el pago de las facturas presentadas por Charbonier, "en claro desdén y descuido de las normas de sana administración".

El fallo señala que Charbonier, quien también fue secretaria general del PNP, cobró indebidamente $ 54,850 por prestar servicios legales, facturar por servicios que ella no prestó y presentar facturas con horas duplicadas. Esa cantidad de dinero corresponde a contratos suscritos entre el 2002-03.

Empero, el secretario general del PNP, Omar Negrón, dijo que, "no hay ninguna razón" para pedirle a Charbonier que renuncie o solicitar su descalificación.

Explicó que se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR