Una máquina más humana

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

A esta buena noticia se le suma la integridad de la dirección del brasileño Jose Padilha y las participaciones claves de Samuel l. Jackson, Jackie Earle Haley, Gary Oldman y Michael Keaton; junto a un nuevo Robocop, interpretado por Joel Kinnaman, que resulta creíble tanto como héroe de acción como en las exploraciones más existenciales del filme.

Pero aun con tanta buena nueva, hay que resaltar que esta es una versión PG-13 de este personaje. Lo cual significa que el espíritu irreverente de Verhoeven está vivo en las ideas que explora el filme pero no en sus secuencias de acción. Esto no significa que no sea una buena oferta de acción, pero por primera vez en mucho tiempo puedo decir que hacía falta más y que fuera presentada de una forma más visceral.

Sin embargo, el director parece estar más interesado en las secuencias que satirizan las agendas políticas de los medios de comunicación conservadores, que ver al personaje titular en todo su apogeo. La acción que sí está en la película, está muy bien lograda pero no tiene el impacto brutal de la versión R de Verhoeven que estrenó en 1987 y marcó la cultura popular.

El guión, que también fue trabajado por Padilha, tiene la estructura básica de la trama original. En un futuro no muy lejano, el policía Alex Murphy sufre un accidente mientras se desempeña como uno de los mejores policías de su departamento. El protagonista es rescatado por los esfuerzos de una compañía que se ha especializado en robots y drones de combate; así como por los avances científicos del Doctor Norton (Oldman) el único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR