Más cara el agua a partir de hoy

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El resto de los clientes de la corporación pública empezará a pagar entre $4 y $63.85 adicionales al mes por el mismo consumo.

En entrevista con El Nuevo Día, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, indicó ayer que los abonados en los caseríos -quienes gozan de una tarifa fija- seguirán pagando $19.71 al mes mientras se enmienda el reglamento que estableció ese importe.

"Hay que enmendar el reglamento creado en virtud de la Ley 69-2009 para disponer que la nueva tarifa fija en los residenciales públicos será de $23.71 mensuales. Esa también será la nueva tarifa fija para todos nuestros clientes", sostuvo Lázaro.

El reglamento a enmendarse fijará un tope de consumo en los caseríos, que actualmente no existe. Ese tope, sin embargo, aún no ha sido determinado. Tampoco se sabe cómo se facturará el consumo en exceso, ya que podría ser a precio regular o mediante unos "bloques especiales".

"Ya tenemos un borrador de reglamento y esperamos tener la versión final entre septiembre y octubre. El reglamento no tiene que ir a vistas públicas, pero lo estamos trabajando con los mismos vecinos de los residenciales y mi intención es que se abra -al menos- a un período de comentarios públicos", manifestó el ingeniero.

En tanto, Lázaro explicó que, aunque el aumento tarifario empieza hoy, el cantazo al bolsillo del resto de los clientes será escalonado, ya que la AAA no cambiará su sistema de facturación, es decir, que los contadores se seguirán leyendo cada 60 días.

Así las cosas, hoy inicia un período de transición entre la vieja y la nueva tarifa, que terminaría en octubre. Para ese mes, todos los abonados verían el alza reflejada en su factura.

Lázaro comentó que durante el período de transición, la facturación del consumo se dividirá entre los viejos y los nuevos precios, por lo que la tarifa será prorrateada.

Dijo, por ejemplo, que una cuenta que se lea el 15 de julio se cobrará con 55 días bajo la tarifa anterior y cinco días bajo la tarifa nueva.

"Durante el período de transición, los clientes verán al dorso de la nueva tarifa dos tablas con el desglose del consumo prorrateado entre la tarifa anterior y la nueva. A partir de octubre aparecerá una sola tabla", indicó.

Bajo la nueva tarifa -que fue aprobada por la Junta de Gobierno de la AAA el pasado 3 de julio- los clientes residenciales que consumen 10 metros cúbicos (m³) o menos y pagaban $19.71, ahora pagarán $23.71.

Asimismo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR