Más cortes para cuadrar finanzas

Por Joanisabel González y Ricardo Cortés Chico

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El gobernador Alejandro García Padilla instruyó además a las corporaciones públicas a que reestructuren sus operaciones para recuperar su solvencia y estas tendrán que hacerlo sin el apoyo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y sin subsidios del estado.

El plan, sin embargo, descarta dos de las alternativas que producirían los ahorros más contundentes e inmediatos en el gasto público: el despido de servidores públicos y renegociar la deuda pública de Puerto Rico.

En compañía de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, el Primer Ejecutivo conversó ayer por unas dos horas con la junta editorial de El Nuevo Día.

Pese a las preguntas de El Nuevo Día, el mandatario rehusó indicar a quién o a qué otro ente se aplicará un torniquete financiero como parte de las gestiones que su Administración hace para cumplir con los compromisos hechos con los bonistas y casas acreditadoras.

En la plática, sin embargo, salió a relucir que el año pasado, Puerto Rico estuvo a la puerta de recibir la degradación de su crédito en varias ocasiones. Además, se confirmó que ante esa realidad, la Administración comenzó a prepararse para completar el proceso de recortes que ahora ha puesto en marcha con más severidad. "No estuvimos subestimando la amenaza (de la degradación)", dijo García Padilla cuando se le preguntó acerca de la respuesta de su Administración a la degradación crediticia. "Anticipamos lo del presupuesto balanceado aún antes de la degradación", agregó.

Por un lado y si logra poner en vigor el plan de recortes, García Padilla pasará a la historia como el mandatario que logró presentar el primer presupuesto balanceado de Puerto Rico en 15 años.

Por otro lado, recortar $820 millones o el 8% del presupuesto operacional será otro golpe a la actividad económica.

"Lo que estamos tratando es que las medidas que tomemos no tengan un efecto en la economía", dijo el gobernador.

En contraste, hace una semana, el economista Juan Lara advirtió que completar el ajuste fiscal -aunque imprescindible- postergará la recuperación económica por hasta dos años.

"Nosotros lo estamos evaluando todo. Todo significa todo. Lo único que he pedido que se quite, porque no debe ser parte de la evaluación, es despedir empleados", manifestó el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR