Más de mil libras de coca en aguas de Ponce

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

Ángel Meléndez, agente a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas federal (ICE, por sus siglas en inglés), explicó que antes las organizaciones criminales optaban por introducir cantidades más pequeñas de drogas a Puerto Rico a través de la República Dominicana u otras islas del Caribe.

"Este tipo de organización continúa trayendo estas grandes cantidades de narcóticos, particularmente cocaína desde Suramérica, ya sea desde Colombia, atravesando hacia Venezuela, y de Venezuela por el área de Puerto Ballena directo a Ponce. Es prácticamente una línea directa", dijo Meléndez ayer en una conferencia de prensa en la sede de la Guardia Costera en el Viejo San Juan.

"Hemos visto una tendencia desde el último año o año y medio de que estas organizaciones y transportistas se están tomando el riesgo mayor por ganancias mayores", agregó el funcionario.

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, opinó que este cambio de estrategia podría responder a que los narcotraficantes tienen mayor acceso a lanchas rápidas, a que ha aumentado la demanda de drogas o a que han enfrentado múltiples dificultades al intentar introducir el material por otros lugares.

"Se había entendido que no era así y que Puerto Rico no era un destino primario, pero con estos últimos cargamentos en estos últimos dos años, entendemos que eso está cambiando y que desgraciadamente ahora estamos teniendo cada día más cargamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR