'Ser médico veterinario no me limita'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Con estas palabras, la doctora Brenda Rivera García, la nueva directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, confía poner una pausa a las posibles críticas que puedan surgir por su trasfondo académico y experiencia clínica en medicina veterinaria. Esto, ya que ella es la primera veterinaria en Puerto Rico que ocupa esta posición.

Natural de San Juan, Rivera García admite que, aunque su amor por los animales la llevó a estudiar veterinaria, siempre ha sentido pasión hacia el campo de la epidemiología, razón por la cual llegó al Departamento de Salud en el 2006, luego de ver un anuncio sobre un entrenamiento en epidemiología de campo.

"Cuando vi que el doctor (Johnny) Rullán lo dirigía acepté entrar (al entrenamiento en epidemiología) y lo hice en dos años", sostuvo.

La dueña de dos mascotas, una de ellas un sato rescatado de un albergue de animales, confiesa que siempre le ha interesado entender lo que ocurre en su entorno, analizar las razones que conducen a ciertos comportamientos salubristas y buscar soluciones que dicten política pública basada en la ciencia.

"Todavía siento mucha pasión por mi profesión (de veterinaria), pero siento que puedo ayudar más en el campo de la salud (humana). Además, el 85% de las enfermedades del ser humano son zoonóticas (transmitidas al ser humano por los animales). Si puedo contribuir al análisis y entendimiento de una buena política pública, ¿por qué no hacerlo?", planteó la egresada de la Academia del Perpetuo Socorro.

Rivera García, catedrática asociada del Programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce, toma actualmente un entrenamiento en el Centro Ambiental Pediátrico de Puerto Rico y el Caribe.

Tras ocupar varios puestos en la División de Epidemiología de Salud entre el 2006 y el 2012, Rivera García llega a una oficina casi desmantelada, luego de que, al igual que en otras agencias, la Ley 7 (de Emergencia Fiscal) y la Ley 70 (de retiro temprano o incentivado) se llevaran gran cantidad de empleados.

"Todavía tengo que entender bien cómo quedó la oficina y dónde están las diferentes prioridades identificadas", sostuvo al comentar que, ante el panorama actual, tendrá que maximizar los recursos con los que cuenta.

Por lo pronto, dijo, sabe que cuenta con la pericia del doctor Julio Luis Cádiz, recién nombrado subdirector de Epidemiología.

Según informó, Cádiz es un médico que, al igual que ella, tomó el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR